Chávez

 

“donde estés

si es que estás

si estás llegando

aprovecha por fin

a respirar tranquilo

a llenarte de cielo los pulmones”

2b4d6b979250a69d0538b5aa6d346fe2_article

Hacía una semana que no corría bici, desde que el lunes pasado me lastimé la mano derecha. Ya hoy me sentía mejor, así que con eso en mente y la atención que merece el fallecimiento del compañero Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, decidí hacer una ruta para ponerme en forma y honrar su vida y obra.

Salí de mi casa, pasé por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, no había nadie, subí la cuesta de la Ponce de León, pasé por el Conservatorio de Música, subí la cuesta del Escambrón y llegué al Capitolio, donde el 2 de enero de 2001 vi al compañero Chávez.

En esos tiempos yo estudiaba una Maestría en Música en Roosevelt University en Chicago, pero mientras estaba de vacaciones de navidad aquí en la isla me llamaron para tocar con la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano en la toma de posesión de la gobernadora Sila María Calderón Serra. No me gusta tocar en ese tipo de actividad pero accedí por el momento histórico: ella sería la primera gobernadora y también apoyaba la salida de la Marina de Guerra de EE UU de la isla de Vieques.

Recuerdo su discurso hipócrita, aquello parecía la juramentación de algún presidente de alguna nación libre y soberana. Y ahí estaba Chávez, muy cordial y respetuoso, pero supongo que tan confundido como yo. Estábamos muy cerca, yo lo vi, no sé si él me vio.

Llegué a la Plaza Colón, bajé por el lado sur del Capitolio, seguí bajando por Puerta de Tierra, subí la cuesta de Miramar, pasé por el Conservatorio “viejo”, donde pasé seis años, con sus días y sus noches y llegué a casa.

14 millas, 51 minutos, sin parar. No está mal para volver a empezar. Y pensando en el compañero y en que no nos podemos quitar.

¡Hacia el futuro, hasta la victoria siempre!

Los versos al comienzo de esta publicación son del poema “Consternados, rabiosos” de Mario Benedetti
About William

Haciendo música y corriendo bici en Puerto Rico.
Esta entrada fue publicada en Latinoamérica, Puerto Rico y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Chávez

Responder

